miércoles, 20 de febrero de 2013

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA CONSTRUIR HUERTOS ESCOLARES

Algunas sugerencias para construir huertos escolares

Introducción
Los huertos escolares presentan características especiales, ya que no son solamente un espacio para sembrar y cosechar alimentos sin dañar el entorno. En los huertos escolares se manifiestan las siguientes particularidades:

  • Se realiza en un proceso participativo voluntario donde los escolares se organizan en grupos, todas las ideas y opiniones se toman en cuenta, y las
    decisiones se hacen colectivas.
  • Se asumen las tareas en conjunto con  integración de maestros, familiares y la comunidad. Se socializa el trabajo, las responsabilidades y se planifican las acciones.
  • Se difunden herramientas pedagógicas que apoyan la docencia de la escuela. Se desarrollan capacidades y se crean valores éticos de convivencia y protección al medio ambiente.
  • Se aprende a conocer y apreciar el valor de los alimentos y la alimentación saludable.
  • Se trabaja al aire libre con una mayor aproximación a la naturaleza y se contribuye a eliminar el sedentarismo.
Los pasos a seguir 
  • La creación del grupo escolar y sus características
El primer paso consiste en la creación del grupo escolar con los escolares y maestros interesados, donde estos últimos actúan como facilitadores. Así, de manera voluntaria, se produce la primera reunión o taller participativo donde se crea el grupo, se define qué hacer y se comparten ideas. Se establecen los compromisos. Todo parte y se decide en el grupo.
  • Planificación de las acciones y socialización de las tareas
huertosLas acciones a realizar se planifican y priorizan para coordinar mejor las acciones.
Los huertos escolares tienen  sus características propias, ya que se requieren resultados rápidos para mantener el impacto en los escolares. El trabajo en el huerto es complementario a las obligaciones docentes. Por otra parte, los escolares no están permanentemente en las escuelas y los periodos de vacaciones pueden ser prolongados. A su vez, se producen cambios rápidos en los cursos y las edades que pueden afectar la permanencia del huerto y los cultivos en diferentes épocas del año.
En esta etapa de planificación y socialización de las tareas, se realizan acciones de motivación para lograr la socialización con el apoyo entusiasta de la escuela y la participación de padres, familiares y de la comunidad.
En la planificación de los huertos escolares se recomienda tener presente utilizar escasos recursos, bajos insumos y aplicar métodos naturales, biológicos y orgánicos que no impliquen la introducción de  productos tóxicos.

  • Localización de lugar o espacio para hacer el huerto en la escuela o sus alrededores
La localización del lugar o el espacio disponible donde se puede asentar el huerto es conveniente que tenga un carácter permanente, pero no siempre presenta las condiciones óptimas y es importante estar dispuestos a movilizarnos para efectuar limpiezas y otros trabajos previos.
  • Diseño del huerto
huerto esolarEl diseño del huerto es un momento especialmente importante para el grupo del Huerto escolar. Se requiere analizar bien y discutir amplia y profundamente qué queremos hacer, cómo lo queremos hacer, cuáles son las condiciones naturales y los recursos que tenemos para comenzar nuestro huerto. El diseño es uno de los principios más esenciales de la Permacultura y constituye una guía racional para la acción, para ello es conveniente si es posible asesorarse con un especialista.
Se recomienda hacer un mapa o un croquis de cómo concebimos el huerto en sus diferentes etapas de desarrollo con localizaciones concretas de los cultivos de acuerdo con las características de los cultivos y la parcela, la fuente de suministro de agua, localización del compost, etc.

  • Localización de herramientas, fuente de agua e insumos
Antes de la preparación del terreno del huerto se hace necesario la localización de las herramientas, la fuente de suministro de agua y los insumos de semillas, posturas u otros recursos.
  • Preparación del terreno
El terreno requiere una preparación que no consiste solo en la limpieza de escombros. Se hace necesaria la construcción de las camas o canteros para la siembra con la orientación correcta, los senderos de acceso, disponer de abonos orgánicos o compost preparados con anticipación, sembrar cercas vivas si fuera preciso y otras acciones.
  • La siembra y atención al cultivo
huertos escolares La siembra se realiza a partir del consenso de los escolares con respecto a los cultivos que desean plantar en el huerto. Es aconsejable en el establecimiento de los huertos escolares seleccionar cultivos de crecimiento rápido que estimulen a los niños y jóvenes a permanecer participando activamente en el huerto. El proceso de siembra se realiza teniendo en consideración los hábitos alimentarios, las características de los cultivos, las condiciones ecológicas de lugar, la disponibilidad de semillas y posturas, así como de agua y abonos orgánicos. En la siembra la selección de semillas de calidad es muy importante porque todo parte de la semilla. Asimismo, debe respetarse la época óptima y es aconsejable establecer un calendario de siembra que nos permita de acuerdo con el desarrollo de cada planta tener siempre cultivos en diferentes etapas de crecimiento que nos garantice una continuidad de los productos que se cosechan. Además, se tiene en cuenta sembrar cultivos diversos de plantas acompañantes que ejerzan múltiples funciones como, por ejemplo, la introducción de plantas aromáticas y medicinales, la rotación de los cultivos y sus condiciones de manejo, así como la rotación para no sembrar siempre las mismas plantas en los mismos lugares.
Por otra parte, la atención a lo que hemos sembrado implica cuándo regar, la vigilancia de las plagas, las malas hierbas y otros factores. 

  • Cosecha
La operación de la cosecha es una de las más estimulantes porque se recoge el fruto de nuestro trabajo. En los huertos escolares que por su naturaleza son de pequeña y mediana dimensión, la cosecha se realiza escalonadamente en consecuencia con la siembra que hemos realizado, lo que facilita el trabajo de los niños y jóvenes.
  • Destino de la cosecha
huertoUn aspecto importante es considerar qué destino se va dar a los alimentos o a las plantas útiles que hemos sembrado, cultivado y cosechado entre todos. En este sentido, se recomienda la socialización de su distribución y consumo, y que se logre un impacto no solo en la alimentación sino también se tome la cosecha como un elemento educativo y pedagógico, por ejemplo: el valor nutricional de los alimentos, el valor medicinal, aromático y biológico de las plantas, la realización de talleres para la elaboración o conservación de alimentos, demostraciones en clases y otras posibilidades.

importancia del huerto escolar

Importancia de los Huertos Escolares


 

El huerto es una pequeña extensión de tierra, que estará dedicada a la producción de legumbres y   hortalizas. Con un objetivo primordial que es proveer de alimentos sanos, frescos y nutritivos, durante todo el año.

El beneficio de la elaboración de los huertos es que  nuestros escolares aprendan a producir alimentos sanos y como emplearlos en una nutrición adecuada. La mejor manera de lograrlo  es utilizar los productos frescos producidos en nuestro huerto, empleándolos en el  comedor escolar, proporcionando una mejor dieta a nuestros estudiantes.

El huerto contribuye al desarrollo de la educación medio ambiental. Desarrollándose temas de mucha importancia  como es el cuido del medioambiente, inculcando valores y compromisos para la realización de acciones en pro del desarrollo ambiental, mediante el trabajo y el conocimiento que van adquiriendo los estudiantes. Además refuerza algunas materias básicas del aprendizaje como es la escritura, lectura, cálculos y  biología.

El huerto no debe ser necesariamente grande, sino que debe ser accesible a los estudiantes donde ellos realicen prácticas agrícolas como es la preparación del terreno, métodos de siembra, el riego,  cuido de las plantas, procesos de recolección de los frutos, control de malezas y plagas en el huerto.

Además trata de fomentar el trabajo de equipo, en  todas las labores que se realicen, creando una unidad de  trabajo en el grupo, realizando las labores con más eficiencia  y aplicando los  conocimientos adquiridos por cada uno de los estudiantes. Se acercan a la naturaleza, conocen las funciones del sol y del agua.

labores en el huerto escolar

 

Labores culturales que se deben aplicar a los cultivos que sembramos en el huerto escolar.

Manejo del huerto
Diversidad de cultivos: Siembra una variedad de cultivos para que puedas obtener cosechas de diferentes productos alimenticios
Uso de materias orgánicas. La paja debería ser usada para conservar la humedad alrededor de las plantas anuales, que son muy sensibles a la sequía. El abono animal y vegetal (compost) debe ser usado para la fertilización del suelo.
Uso del agua. Cuando el agua comienza a escasear, el agua proveniente de pozos o de la cocina de la familia puede usarse para el riego.
Uso de cercas vivas y terrazas en ladera. Los cultivos en contorno o en curvas de nivel podrían ser estructurados para prevenir la erosión.
Protección de la erosión. Se podría cubrir el suelo con plantas o paja y se podrían construir barreras para evitar que el suelo se lave.
Limpieza: puede realizarse manual, mecánica o con productos químicos
Poda de los cultivos. Los cultivos producen más cuando están podados adecuadamente.
Transplante: Para el caso de aquellos cultivos que se desarrollan inicialmente a través de semilleros.

Las Herramientas Agricolas

Las herramientas agrícolas
Todos sabemos que para desarrollar las actividades agrícolas se debe disponer de una serie de herramientas sencillas de uso necesario o indispensable para el buen funcionamiento de las labores del suelo. Por lo tanto las herramientas hay que seleccionarlas, tomando en cuenta el uso para el cual fueron confeccionadas.

La azada:
Esta es una herramienta muy usada en el huerto


Uso:
1.Limpiar o cortar maleza
2.Desmenuzar la tierra
3.Levantar surcos
4. aporcar



El azadón:
Herramienta más larga y más ancha que la azada y por lo tanto es más fuerte y pesada.


Uso:
1.Limpiar
2.Desmenuzar la tierra
3.Levantar surcos
4.aporcar




El rastrillo:
Tiene mocho uso en las actividades agrícolas. Está provisto de dientes entre 6 a15. ello permite realizar, con facilidad, las diferentes actividades anunciadas.



Uso:
1.Recoger basura
2.Desmenuzar tierra
3.Nivelar canteros
4.Cubrir la semilla sembrada al volea.



La pala:
Esta herramienta consta de dos partes: la pala o cuchara, propiamente dicha y el mango. La cuchara varía en su forma de acuerdo con el uso que se le da.



Uso:
1.Hacer drenajes
2.Botar basura
3.Hacer mezclas de arena, tierra y estiércol.

La coa:
Como observas en una herramienta formada por una pieza plana de hierro que en uno de sus extremos lleva un ojo al que se le engancha un mango largo de madera.








Uso:
1.Abrir huecos en la tierra para colocar la semilla o el abono
2.Sacar piedras y raíces de los terrenos.



El machete:
Ez una cuchilla de hoja más o menos larga y ancha, de mango corto y con filo en uno de sus lados.



Uso:
1.Deshierbar
2.Abrir caminos entre las malezas
3.Cortar estacas y ramas.




El hacha:
Conzta de una cuchilla enchufada en un mango de madera.




Uso:
1.Derribar madera
2.Cortar postes o estacas para cercas.
3.Picar leña o sacar astillas.




El trinche:
Está compuesto por puntas metálicas, generalmente unas cuatro que se unen al mango por medio de un tubo corto donde se pone el mango de madera.
Uso:
1.Remover o voltear la tierra
2.Incorporar residuos de cosecha: materia vegetal.
3.Arar el terreno cuando se trabaja un pedazo pequeño.


Manguera:
Tubo flexible que se moviliza con facilidad. La manguera es muy usada en huertos y jardines.




Uso:
1.Regar las plantas del huerto o jardín.




La carretilla:
Carrito de madera o de metal.



La carretilla:
Carrito de madera o de metal.


Como evitar accidentes al hacer uso de las herramientas
Todas las herramientas ya mencionadas también pueden ocasionar daño, porque constan de piezas afiladas o puntiagudas. De allí a cuando te encuentres trabajando en el jardín en el huerto debes guardar una distancia prudencial con tu compañero a fin de no causar daño o él te lo pueda causar a ti. Por otro lado, hay que tener muy presente que existen formas adecuadas de agarrar dichas herramientas y eso lo aprenderás con la practica, si atiendes la instrucciones que te da el maestro. De esta manera evitaras accidentes.

Cuidado y conservación de las herramientas
1.Mantener las herramientas y el equipo en excelentes condiciones de limpieza.
2.En el cazo de las herramientas, éstas deben estar siempre listas para usarlas: afiladas, enderezadas.
3.Si las herramientas no se van a usar enseguida, sino que se dejarán para otra ocasión hay que guardarlas en su lugar correspondiente.

miércoles, 6 de febrero de 2013

como hacer un semillero

Cómo hacer un semillero

Publicado en: Agricultura Ecológica
como hacer un semillero
Un semillero es el lugar donde se siembran las plantas. Es un espacio preparado y acondicionado especialmente donde colocaremos las semillas con la finalidad de producir su germinación con las mejores condiciones y cuidados. De esta forma, la planta iniciará su primera fase de desarrollo sin apenas dificultad, y una vez esté lista, procederemos al trasplante en el lugar definitivo.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es elegir el lugar donde vas a poner el semillero y las especies que te gustaría empezar a sembrar. Piensa en las plantas que mejor se adapten a tu zona, la época de su siembra y lo más importante, si esas plantas se siembran en semillero antes de hacer el trasplante o se siembran directamente en el lugar definitivo. Es decir, el tomate y la lechuga se siembran en semillero, mientras que la zanahoria y las habas no.



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